sábado, 5 de diciembre de 2015

Movimientos migratorios de sirios hacia Europa


GUERRA CIVIL EN SIRIA 

La guerra civil en Siria empezó a principios de 2011.
En su inicio se enfrentaron las Fuerzas Armadas de Siria del gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad, contra grupos armados rebeldes conocidos en Occidente como la Oposición siria.
Después, los rebeldes se unieron a los yihadistas del Estado islámico de Irak y el Levante (Isis), permitiendo a este último expandirse e invadir vastas zonas de Siria. Sin embargo, algunos grupos rebeldes yihadistas como el Frente Al-Nusra (considerado la rama de Al-Qaeda en Siria) combaten tanto contra el gobierno como contra el Estado Islámico.



¿Cuál es la situación política en Siria?



  • El gobierno sirio cuenta con el apoyo de Rusia, (que lo considera un país aliado desde tiempos de la Unión Soviética), la República Islámica de Irán y la organización libanesa Hezbolá. El gobierno y sus aliados afirman que las primeras revueltas armadas fueron organizadas y financiadas por Occidente. 


  • Por otro lado, la oposición siria es apoyada por los Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí y otros países aliados occidentales y del Golfo Pérsico. La oposición y estos países defienden que la insurrección fue consecuencia de la Primavera Árabe y acusan al gobierno de represión, corrupción y de falta de democracia y libertad.


  • El Estado Islámico tiene combatientes que llegan desde países de todo el mundo; está en guerra contra todos los bandos y es bombardeado por varios países extranjeros.


vignetta siria.jpeg
Osama Hajjaj, Cagle Cartoons, Abu Mahjoob Creative Productions
La guerra civil en Siria ha dejado para 2015 más de 220.000 muertos (63 072 son víctimas civiles) y ha elevado el número de desplazados a escala mundial a su máximo nivel en los último 18 años: de hecho, los refugiados sirios en todo el mundo son más de 3 millones. Desde que empezó el conflicto en Siria han sido 12 millones los sirios que han tenido que alejarse de los centros habitados , hacia  60% de la población. De estos, 8 millones son desplazados, o sea no han atravesado las fronteras nacionales; 4 millones, por el contrario, viven como refugiados en países cercanos como Turquía, Jordania, Líbano.
Europa acoge menos del 3% de los prófugos sirios.   
Muchas de la decenas de miles de inmigrantes y refugiados que llegan a Europa escapando de la guerra y en busca de un futuro mejor eran estudiantes en la universidad o tenían un buen trabajo antes de escapar de su tierra.


Los sirios buscan un lugar donde puedan recuperar su calidad de vida.
Siria se parecía mucho a un país europeo antes de la guerra, con un nivel de vida relativamente elevado y una población con un buen nivel de educación.



¿Cuál es el camino de los migrantes sirios hacia Europa?

En el primer semestre de 2015 unas 79.000 personas cruzaron desde Turquía hasta Grecia para seguir hacia lo países prósperos del norte. Los migrantes dicen que la de los Balcanes es la ruta más económica.


  1. El ingreso en Turquía
Turquía comparte una frontera de 950 km con Siria que no sigue ninguna barrera natural, como ríos o montañas. Se trata de una línea de demarcación simple trazada después de la Primera Guerra Mundial. Turquía está desbordado de refugiados y según la ONU, el año terminará con más de 1.9 millones de personas en esa situación. La mayoría de los migrantes llega a Turquía como trampolín hacia Alemania u otros países desarrollados.
  1. La llegada a Grecia
La siguiente parada de los migrantes suele ser Grecia. Llegan desde la costa turca vía algunas de sus islas, como Lesbos o Cos, a las que viajan en botes rudimentarios o nadando con chalecos salvavidas. Autoridades griegas han confirmado que en el primer semestre de 2015 se quintuplicó el número de migrantes. Grecia les da papeles, pero son muy pocos los que quieren quedarse.
Foto de: Al Jazeera

  1. El camino a Macedonia
Los migrantes suelen cruzar esta frontera caminando, a través de Gevgelija, pueblo alsur de Macedonia que se vio en la portada de las malas noticias. Pueden estar ahí cuatro días, pero la mayoría toman antes un tren o un ómnibus en la frontera con Serbia.
Los migrantes suelen caminar los últimos kilómetros hasta el poblado serbio de Tabanovce. Marchan bajo cualquier clima, atravesando montañas y vadeando ríos, a veces sin comida ni agua durante días; los desafíos son inmensos. El agotamiento, el dolor y el hambre se cobran su precio físico y psicológico sobre los migrantes.


Foto de: United Nations High Commissioner for Refugees


  1. De Serbia hacia Hungría
En Serbia son conducidos en ómnibus a campos de acogida en la frontera con Macedonia y son registrados en la ciudad de Presevo, donde se les habilita a viajar hacia Hungría en no más de tres días. Los que tienen dinero van en taxi o autobuses y los más pobres en trenes o caminando por las vías del tren. Miles pasan las noches al descubierto, en los parques o puentes de la ciudad.
syrians train.jpg
Foto de Mstyslav Chernov


  1. Hungría: el ingreso a la Unión Europea
Hasta hace poco la frontera con Hungría no tenía escollos físicos, pero el gobierno está construyendo una pared de más de cuatro metros y se han instalado alambres de púas. Una vez que son registrados por las autoridades, viajan gratis en tren a algunos de los centros de refugiados que se han instalado.
Los que no quieren ir a un campamento de refugiados toman trenes hacia Austria o Alemania. Unos 70 inmigrantes murieron en manos de traficantes de personas, ahogados en un camión que fue abandonado en una carretera austríaca.


  1. Alemania
asylum-914183_640.jpg
Alemania ha recibido a los migrantes, pero allí deben buscar vivienda y trabajo, aunque muchos van a centros de acogida donde se les provee de documentación y salud. El Gobierno alemán estudia conceder automáticamente tres años de permiso de residencia a los refugiados sirios para descargar a la desbordada oficina que tramita las peticiones de asilo. Los refugiados que llegan a Alemania reciben 143 euros mensuales en metálico para sus gastos. Esta situación, que garantiza la Ley de Asilo, se prolonga durante tres meses, tras los cuales se les proporciona aprendizaje de la lengua alemana y formación profesional que les permita integrarse en el mercado laboral.


  1. Pedir asilo en España: una odisea
España es uno de los países europeos donde es más difícil solicitar asilo político. Una vez que el refugiado llega a España y presenta su solicitud, la Administración tiene un plazo de cuatro días para admitirla a trámite o no. Si la respuesta es positiva, el solicitante de asilo comienza a residir en pisos gestionados por ONG o en centros de acogida. Durante seis meses, el solicitante de asilo tiene garantizada la manutención y el alojamiento. Además, recibe clases de español dos o tres veces por semana y puede contar con una ayuda de 50 euros mensuales para el transporte. Pasado ese periodo de tiempo, comienzan los problemas, ya que, salvo los casos más vulnerables, la mayoría de los refugiados acaba en la calle y con pocas posibilidades de integración.

  1. Italia, desbordada
Italia es otro de los países que más peticiones de asilo recibe, una situación que se ha multiplicado en 2015 con el dramático incremento de las entradas. Los recién llegados que puedan acreditar que corren el riesgo de sufrir violencia o persecución en su país de origen deben presentar una petición formal a la Policía de Frontera o en la oficina de inmigración de la Jefatura de Policía. La resolución de los casos suele durar más de un año. Este lapso de tiempo genera una situación de incertidumbre y ansiedad total en los refugiados, ya que viven con el corazón en un puño sin saber qué será de su futuro.
Durante la espera, el Gobierno italiano aloja a los inmigrantes en los denominados centros de acogida y solicitud de asilo. En total existen 14 en todo el país. El Gobierno paga 35 euros al día por inmigrante a los ayuntamientos que cuentan con centros de acogida para extranjeros en su municipio. El solicitante de asilo puede trabajar a partir de los seis meses mientras espera la resolución de su caso. Si finalmente su petición de asilo es denegada, se le dictará una orden de expulsión. Otra cosa es que se haga efectiva. La mayoría se queda en un limbo total, en Italia o en otro país, en situación ilegal.

Foto: FERENC ISZA/AFP/Getty Images


Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario