viernes, 29 de abril de 2016

El desfile del carnaval de Samugheo

Y ¡por fín! llegó la hora del desfile. 
Pero si queréis descubrir qué pasó en nuestro viaje hasta Samugheo, por si no lo habéis leído ya, y cómo se desarrolló la toma del hábito antes del desfile, aquí tenéis la entrada sobre el viaje y la de la vestición.

A las 16:30/17:00 empezó el desfile compuesto por diferentes máscaras de diferentes pueblos.

El primer carro del desfile fue el de Santu Minchilleo que, según algunos goccius (cantos sagrados con rimas, gozos), representaba una forma de sátira blasfema sobre las personas pertenecientes al clero. 



A continuación desfilaron:

  • Sas Mascheras Limpias de Fonni, hombres y mujeres que representan la elegancia y la belleza. Llevan un sombrero de cartón o de paja adornados con cintas variopintas, sos vroccos, y un velo a cubrir el rostro, sa vacciola. De manera que no se le reconozca, las máscaras no hablan y están totalmente cubiertas, también para no revelar el sexo. 


  • Su Bundhu de Orani, una máscara antropo-bovina realizada totalmente con corcho. El rostro y la nariz están teñidos de rojo (en el pasado se utilizaba la sangre de animal), mientras bigotes, barbilla y cuernos de blanco. El personaje lleva una capa, su saccu, de orbace (tejido de lana típico de Cerdeña), y una horca de tres púas, su trivutzu, con este los Bundhos amenazan al público baqueteándoles los piespara que se unan al baile propiciatorio.


  • Los Boes y los Merdules, dos máscaras de la tradición de Barbagia típicas del carnaval de Ottana y unas de las máscaras más conocidas en toda Cerdeña. Representan la lucha entre el instinto animal y la razón humana. De hecho, durante el desfile de carnaval el Boe es perseguido, azotado y capturado por el Merdule y juntos dan lugar a la imitación de peleas furiosas.

         
      

  • Sos Tumbarinos de Gavoi suenan tambores hechos a mano con piel de oveja y de cabra. Vienen acompañados de su pipiolu, el pífano; su triangulu, el triángulo; y su tumborro, una serraggia, un instrumento de cuerda realizado con una vejiga de animal. El martes de carnaval en Gavoi se quema en una hoguera Zizzarone, un muñeco que representa el rey del carnaval.

  • El grupo de Sos Corriolos de Neoneli tiene una historia muy horripilante y macabra: en el pasado, en lugar de los cencerros, Sos Corriolos llevaban en la espalda los huesos de los niños discapacitados o afectos de síndrome de Down que recogían después de haberlos tirados por los precipicios. Ahora llevan huesos, pero de animales, para recordar algunos ritos propiciatorios muy antiugos. 




Conocimos a Nora, una chica húngara muy maja que se mudó a Cerdeña y que, gracias a su novio, se aficionó a la historia del carnaval de Neoneli y entró a formar parte, como una de las pocas mujeres, del grupo Sos Corriolos.


  • S'Ainu Orriadore, que en sardo significa "burro que rebuzna", es una máscara de Scano Montiferro. Esta máscara se constituye de la pelvis de vaca o de burro y de una chauqueta de piel, la Zimarra. Durante el desfile arrastra las cadenas que lleva en sus manos y busca un alma para robarla. De hecho, según una leyenda popular, S'Ainu Orriadore simbolizaba el diablo que llegaba a la tierra para anunciar la muerte de alguien. 










El último grupo del desfile fue el de Samugheo. Las máscaras típicas de este grupo son los Mamutzones, el Urtzu, el Omadore y el Tragacorgios.

  • Los Mamutzones tienen la cara pintada de negro con corcho quemado; llevan una chaqueta de piel de cabra, campanas y cencerros de bronce y de latón (campaneddas y trinittos), en la antigüedad el número de cencerros correspondía al número de ovejas que se tenían, y el típico gorro su casiddu, símbolo de fertilidad y abundancia o su moju, un recipiente de corcho con cuernos de cabra recupiertas de piel de cabra. Durante el desfile imitan el combatimiento de las cabras en celo y saltan con movimientos cadenciosos utilizando el estruendo de los cencerros para tener a lo lejos los espiritus malignos.




  • S'Urtzu (el orco) es la víctima de la representación, él viste con un terno negro de piel de macho cabrío y piel de cabrito en el pecho y lleva un solo cencerro. Hasta hace poco, bajo el traje, llevaba una "vejiga" llena de agua y sangre que se rompía a causa de los golpes del Omadore, rindiendo así el terreno simbólicamente fértil.
  • S'Omadore, es el pastor cuya función es la de mantener a raya el Urtzu  durante el desfile. Lleva un gában (gabbano) largo y negro con un capuchón que llega hasta la nariz y tiene el rostro cubierto de tizne. En la mano tiene sa soga, la cuerda, un bastón y una calabaza que contiene vino y el aguijón, a los pies lleva botas de campo.

  • Su Tragacorgios es el personaje que transporta las pieles bovinas secas, representa un presagio de muerte. En el atardecer solía pasar por los callejones, no solo durante el carnaval, sino también en otros momentos del año.












Este año junto a las máscaras sardas desfiló un grupo étnico de Podgrad, Eslovenia, los Škoromati. Entrevistamos a la representante de las "máscaras verdes" que nos explicó cómo se desarrolla el desfile y cómo nació esta tradición. En el pasado, la gente solía casarse durante el periodo del carnaval y los chicos que no habían conseguido casarse tenían que llevar una pieza de madera. La máscara típica es el Škopiti que busca a las chicas lindas y las atrapa con la tenazas. Las chicas elegidas vienen marcadas con tinta de corcho quemado y "si te han marcado significa que eres linda". 



Al final del desfile, mientras todo el mundo estaba bailando, entrevistamos a Antonio, un productor y vendedor de vino. Él nos contó, además de los productos gastronómicos típicos del carnaval, también el origen, las tradiciones y las modificaciones que el carnaval sufrió con el tiempo. Participando todos los años a este evento ha notado un aumento del turismo, debido, en su opinión, a las caracteristicas de las coreografías que las máscaras hacen juntas. 




Más informaciones aquí.


Attrus annus!

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