En el mes de enero, Héctor, Maura, Lisa y Erwan, nuestros profesores de lengua extranjera, nos propusieron participar en el carnaval de Samugheo con los otros estudiantes de francés, alemán, inglés y ruso para hacer un trabajo en lengua extranjera, conocer las tradiciones de unos de los carnavales más típico de Cerdeña. Organizamos la salida para el 14 de febrero y a partir de ese momento empezó nuestro trabajo que se dividió en varias partes.
Para ver la primera parte del día podéis leer la entrada de este blog.
Nosotros os relatamos la segunda parte del proyecto, una vez en Samugheo.
Por fín llegamos a Samugheo y nos dividimos en grupos de trabajo, empezamos así a entrevistar a cocineros y a turistas.
A las 14:30, en la escuela de primaria del pueblo, empezó la vestición de las máscaras; un momento fundamental para el Carnaval de Samugheo. Allí tuvimos la posibilidad de asistir a la toma del hábito de los Mamutzones, como Davide, un joven que gentilmente respondió a algunas de nuestras preguntas.
Conocimos a Gianfranco, un hombre de Neoneli que nos habló de la historia muy horripilante y macabra del grupo Sos Corriolos. Se refirió a un testimonio encontrado en una poesía, aproximadamente de 1600 y escrita por Padre Bonaventura Licheri. En el pasado, en lugar de los cencerros, Sos Corriolos, llevaban en la espalda los huesos de los niños discapacitados o afectos de síndrome de Down. Ahora llevan huesos, pero de animales, para recordar algunos ritos propiciatorios muy antiguos.
También algunos niños durante el carnaval se visten de Mamutzones y de acuerdo con lo que nos contaron en la entrevista se divierten mucho y desfilan desde muy pequeños.
Entrevistamos a Ales, un investigador que se ocupa de mitología y de las máscaras no sólo en Cerdeña sino en el contexto europeo. Nos contó que ahora se conocen casi 170 máscaras, las cuales presentan algunas semejanzas las unas con las otras. Por ejemplo todas estas llevan un cinturón, pieles de diferentes animales y todas simbolizan algo.
Gracias a Giada que lo entrevistó.
Un poquito de imagenes sobre la vestición (toma del hábito).
Y ¡por fín! llegó la hora del desfile.
Si queréis descubrir cómo evolucionó el carnaval, aquí tenéis la entrada sobre el desfile.
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